Mi forma de trabajar

Cada texto es único, por lo que responderé de acuerdo a las necesidades que este tenga y así poder sacarle el mejor potencial posible. Como editora realizo dos clases de edición, siempre buscando que, al final de todo el proceso de edición y corrección, tus palabras escritas transmitan su mensaje claro, coherente y sin ningún tipo de error gramatical ni ortográfico. Sabiendo esto, aclararé algunos puntos importantes.

Para comenzar, es importante aclarar que, en lo personal trabajo dos tipos de corrección: la corrección de estilo y la corrección ortotipográfica. Y, bueno, como escritores es natural no saber a qué va dirigida cada una de ellas, por lo que ahondaremos un poco más para saber de qué irá mi trabajo al momento de trabajar juntos en la edición de tu texto :). 

La corrección de estilo es ese tipo de corrección que tiene como objetivo darle claridad al texto escrito; o sea que este suene natural, fluido y que sea comprensible para el lector. Dentro de este tipo de corrección se resuelve todas aquellas inconsistencias que el texto pueda tener, tales como errores de ortografía, sintaxis o errores de gramática. Además, se eliminan muletillas, vicios del lenguaje y otro tipo de errores de esta índole. A su vez, se va evaluando que dentro del texto no hayan incongruencias en la relación de los tiempos verbales, que este tenga concordancia y que los recursos sintácticos estén bien empleados. 

Por otra parte, dentro de la corrección ortotipográfica  se corrigen errores ortográficos y de puntuación. Se cuida que el texto escrito cumpla con las normas de la REA y que, a su vez, este tenga un panorama mucho más formal; es decir, que el uso de las mayúsculas y minúsculas esté bien empleado; que se empleen bien las tildes, las abreviaciones, siglas, cifras y números también, entre muchos otros aspectos. Y por último, dentro de la corrección ortotipográfica se cuida que los elementos tipográficos, tales como las cursivas, comillas, negritas, etc. estén bien implementados.

Sabiendo esto, puedo responder algunas preguntas básicas, que estoy segura, te estarás haciendo 😉.

¿Qué tipo de corrección realizarás en mi manuscrito? ¿O es que yo tengo que elegir?

En este punto, tómalo con calma 🤭. Para saber qué tipo de corrección necesita tu texto, yo solicito el envío de dos o tres capítulos para poder evaluarlos y así poder determinar si se requiere de una corrección ortotipográfica, de estilo o ambas. De igual manera, siempre me puedes platicar tus inquietudes

¿Cuánto tiempo te tardas en corregir un manuscrito?

Lo sé, lo sé 🙃, cuando recién emprendemos en este viaje de la edición, lo que más queremos como escritores es tener ya nuestra novela, cuento o historia terminado al cien para poder proceder a realizar el paso siguiente y eso está bien 🤭. Sin embargo, hay que tomar en cuenta dos factores: la cantidad de palabras y qué tanta intervención requiera la corrección de tu manuscrito por mi parte, por lo que no puedo darte una cantidad de tiempo determinada, ya que, como lo he mencionado con anterioridad, cada manuscrito es único y cada uno tiene sus propias necesidades. Así que, para proporcionarte un tiempo estimado, necesitaría recibir el texto para evaluarlo y saber el número exacto de palabras que este contenga.  

¿En qué tipo de software corriges?

En este aspecto solicito que todos los documentos que se me envíen sean en Word, ya que es un software fácil de trabajar, agiliza mucho la corrección y, a su vez, tiene la opción de activar el control de cambios para que tú puedas ir viendo los cambios que tu obra contenga. Sin embargo, también he trabajado en Google Docs, Canva y otras plataformas, pero mi preferido es Word. 

¿Qué precio cobras por editar? 

La tarifa va a depender de la cantidad de palabras que contenga tu manuscrito, pues se hace en relación al número de palabras que este contenga. 

¿Corriges en un solo dialecto del español? 

No, me acoplo a las necesidades que como autor, puedas tener. Si tu manuscrito viene escrito en español de Perú, respetaré y apreciaré las juergas peruanas que tu texto pueda tener. Si viene escrito en castellano, también lo respetaré, y así sucecivamente con cada uno de los textos. 

Las referencias que utilizo para trabajar son